Cómo dejar el tabaco. Dejar el vicio de fumar

Nuestro cuerpo está en contacto diariamente con múltiples sustancias diferentes que nos producen distintos efectos. En general la mayoría de las sustancias son inocuas y no nos producen ningún efecto importantes. En cambio, existen sustancias, contenidas en el cigarro, que producen un efecto adictivo.
La adicción del cigarrillo la produce la nicotina, que actúa a nivel del cerebro generando una gran ansiedad para seguir fumando, para obtenerla. La adicción al cigarrillo cada vez es mayor, no siempre siendo consciente la persona fumadora.

A nivel mundial se sabe que fumar es un problema de salud pública porque aumenta los riesgo de padecer múltiples enfermedades que van desde cáncer de pulmón, faringe, esófago hasta sufrir infartos. Para dejar de fumar se han implementado diversas campañas de concientización del problema desde el nivel escolar hasta los adultos, con diversos resultados. Abandonar la adicción a la nicotina es difícil, se debe de proveer de estrategias con equipos multidisciplinarios para afrontar el problema de manera individual, familiar y comunitario.

El efecto que produce el cigarrillo es muy conocido y está ampliamente demostrado por la ciencia, pero igual el descenso del número de fumadores es mínimo a pesar de múltiples estrategias para su combate. Por esta razón, se debe trabajar en la prevención, es decir, evitar que los adolescentes y los jóvenes se inicien en el hábito del tabaco.

El otro extremo del combate de la adicción consiste en la implementación de políticas restrictivas que impliquen limitaciones para fumar en espacios comunes al igual que desestimular el consumo con la elevación de los precios a través de los impuestos al tabaco. La publicidad ha comenzado a jugar un nuevo rol en el combate del tabaquismo, a través de la colocación de imágenes de personas con enfermedades vinculadas al tabaco en las cajetillas. Evitar que las empresas hagan publicidad de los cigarros suele generar buenos resultados y se está implementando en muchos países. Lo importante es tomar conciencia sobre el problema que significa fumar para todos, a partir de allí podremos enfrentarnos al mismo de la mejor forma. Para la salud pública de cada país combatir el tabaquismo tiene que ser una prioridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reparación de fugas

Juegos de mesa para beber chupitos

Decorar con rejas para ventanas